PROGRAMA “5 + 30 + 150”
PRODATEC dispone de un programa completo para el arranque de terneros, durante los primeros 90 – 100 días.
Después de muchos años de investigación, y de diferentes ensayos de campo, hemos obtenido el mejor programa y de mayor rentabilidad para esta fase. El programa de arranque de terneros lo denominamos:
“5 + 30 + 150”
1. TL 00 (lactoniciador)
Suministramos 5 kgs. de TL 00 por ternero. Es un lactoiniciador de 3ª generación indicado para la llegada de los terneros. Su elevada apetecibilidad estimula el consumo de pienso durante la lactación. La rápida ingestión de alimentos sólidos, ayuda a desarrollar la flora digestiva, reduciendo diarreas, y activando el sistema inmunitario. Además, un ternero bien alimentado reduce el succionamiento de genitales y ombligos.
2. BOVISTART AL 12% (pienso arranque)
Administraremos entre 30 y 40 kgs. de este pienso por ternero. En esta fase, la ingesta de pienso irá aumentando progresivamente, y el ternero adquirirá un aspecto cada vez más saludable, con rápido incremento de peso y bajo índice de transformación.
3. BOVITRANS AL 3% (pienso transición)
Después del BOVISTART, pasaremos gradualmente al pienso de transición elaborado con BOVITRANS al 3%. Daremos unos 150 kgs. por ternero. Con este consumo aseguramos un arranque óptimo de nuestros animales.
APLICACIÓN PRACTICA DEL PROGRAMA
Para un ternero de 45-55 kgs de peso:
Descripción del programa:
LACTOINICIADOR |
5 – 10 kgs. (según edad) |
PIENSO ARRANQUE |
30 – 40 kgs. (según edad) |
PIENSO TRANSICION |
150 – 200 kgs. (según edad) |
*Las cantidades de TL-00, Pienso de Arranque y Pienso de Transición a suministrar, así como sus periodos de aplicación, son variables, debiéndose adaptar estos a la edad y peso del ternero en el momento de llegada a granja.
REFLEXIONES SOBRE EL CRECIMIENTO DE TERNEROS
El ganado vacuno (igual que todas las demás especies) tiene unos índices de crecimiento concretos, los cuales nos vienen determinados genéticamente. Y, dentro del ganado vacuno, cada raza y cada cruce genético tiene sus específicos índices de crecimiento, diferentes entre sí y que son propios de cada “genotipo”.
Por lo tanto, una correcta alimentación nos proporcionará un óptimo crecimiento del ternero (de acuerdo a su propia capacidad), y que es hacia el cual hay que tender para la obtención de los mejores índices en el balance final.
Sin embargo, hay otros tres factores que también inciden, en mayor o menor medida, en la obtención de los rendimientos óptimos. Nos estamos refiriendo a los otros tres parámetros básicos, que, junto a la nutrición, forman parte de la zootecnia:
– Instalaciones
– Manejo
– Sanidad
Es por ello que los Programas de Arranque PRODATEC están concebidos considerando todos los aspectos que van a incidir en la evolución presente y futura del ternero, y, por tanto, mejorando los índices de resultado final.
Estos programas se han desarrollado considerando todos los aspectos que pueden incidir sobre el rendimiento del ternero: hábitat, ventilación, suministro de agua, calidad de pienso, suministro de paja, desparasitaciones, vacunaciones, etc., protegiendo así, tanto su sistema respiratorio como su sistema digestivo, y reduciendo incidencias presentes y futuras.
Y es por ello que los Programas de Arranque PRODATEC están concebidos y van encaminados hacia lo que denominamos:
“La manifestación del máximo exponente genético”
En conclusión, diremos, que, para la obtención del máximo exponente genético, la fase de los 100 primeros días de arranque va a ser decisiva, constituyendo dicho período lo que podríamos definir como la rampa de salida.